jueves, 24 de octubre de 2024

 

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA.

NO MIRES A OTRO LADO: LA VIOLENCIA DE GÉNERO NOS ATAÑE A TODOS Y TODAS.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar medidas, políticas y cambios estructurales en todos los países para su erradicación. La violencia ejercida contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas a escala mundial.

Fue en diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha (25N) con el objeto de conmemorar a las hermanas Mirabal: Minerva, Maria Teresa y Patricia. Estas tres mujeres lucharon contra la dictadura en República Dominicana. Formaron parte del movimiento contra el régimen “Agrupación 14 de junio” donde fueron apodadas “Las Mariposas”. Fue el 25 de noviembre de 1960 cuando el dictador ordenó a la policía secreta que las asesinara, tratándose de una ejecución extrajudicial a manos de la dictadura.

Miedo es sin duda el sentimiento con el que viven y conviven las mujeres que están sufriendo violencia machista. Estar en una situación de violencia de género confiere una manera de estar en la vida, que anula el derecho a la libertad y autonomía de las mujeres, afectando negativamente a su salud mental, sexual, reproductiva y física, con riesgo, además, para su integridad, para su vida. La violencia ejercida contra las mujeres por sus parejas o exparejas constituye un problema de salud pública y una vulneración de los derechos humanos de las mujeres. Según los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un 70 por ciento de las mujeres experimentan algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. 

La violencia ejercida por la pareja es la forma más común de violencia contra las mujeres y un 38 por ciento de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina. Los datos son escalofriantes: una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato a lo largo de su vida. En España 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este año 2024 (a fecha de 7 de octubre, según datos recogidos por el Ministerio de Igualdad). Las vidas de 37 mujeres han sido sesgadas por asesinatos machistas. Son las cifras del horror de este año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 1.491 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 1999 hasta 2023. Este dato nos sitúa en un lugar preocupante que exige una reflexión profunda que pasa por priorizar una educación en igualdad para los niños y las niñas de nuestro país, basada en el respeto y la empatía y enfocada en la capacidad desarrollar un sentido crítico y de compromiso social. 

Los feminicidios constituyen la parte más oscura de nuestra sociedad. El pasado año fueron 56 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y dos niñas por violencia vicaria. En cuanto a la infancia víctima de la violencia vicaria son 50 niños y niñas las víctimas mortales de esta violencia desde 2013, año en el que se comenzaron a contabilizar estos crímenes. 

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema de orden mundial y el origen es claro: mantener una subordinación al género masculino. Cuando las mujeres deciden tomar las riendas de su vida, los problemas de violencia y en muchos casos, asesinato se incrementan para que ese orden patriarcal, masculino, siga ejerciendo su papel opresor sobre las mujeres. La falta de equidad en las relaciones sociales entre hombres y mujeres y la discriminación de las mujeres está en el origen de esta violencia estructural que las mujeres sufren en sus relaciones, en sus relaciones de pareja. 

Este problema que se produce en el ámbito doméstico y en el público tiene su expresión en las violencias física, sexual, psicológica, económica o cultural, entre otras y las mujeres la sufren desde la infancia a lo largo de toda su vida. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". 

En nuestro país la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género define esta violencia como "la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia", y "comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad". 

Por su parte, la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid define la Violencia de Género como “toda agresión física o psíquica a una mujer, que sea susceptible de producir en ella menoscabo de su salud, de su integridad corporal, de su libertad sexual, o cualquier otra situación de angustia o miedo que coarte su libertad”. Incluye también “la violencia ejercida sobre los menores y personas dependientes de una mujer cuando se agreda a los mismos con ánimo de causar perjuicio a aquella”. Por último, no olvida “las conductas que tengan por objeto mantener a la mujer en la sumisión, ya sea forzando su voluntad y su consentimiento o impidiendo el ejercicio de su legítima libertad de decisión en cualquier ámbito de su vida personal”.

La verdadera revolución comienza con la transformación de las conciencias. 

Angela Davis. 

Hoy en día se afirma que la primera globalización de la historia ha sido y es el machismo, la sociedad patriarcal que hunde sus raíces en los comienzos de la historia y por ello es preciso aumentar los recursos contra la violencia y, de manera prioritaria, impulsar un cambio cultural que comience en las aulas a las que asisten niños y niñas desde los tres años y que continúe durante todo el proceso formativo. 

La violencia machista nos cuestiona como sociedad y no es posible minimizarlo o mirar para otro lado. Todas y todos debemos estar comprometidos con un cambio en la manera de abordar las cuestiones relacionadas con la violencia ejercida contra las mujeres y sin duda, una de las formas es la tolerancia cero hacia cualquier expresión de atisbo de violencia. Las mujeres que están sufriendo violencia machista deben saberse acompañadas por una sociedad que no actúe como cómplice y entienda la Violencia de Género como una lacra social. Además, la divulgación acerca de los recursos públicos accesibles y disponibles para acompañarlas en sus procesos, es fundamental, para que puedan ser conocedoras de ellos cuando puedan emprender el camino hacia su libertad. 

Son muchas las personas que a nivel personal y/o profesional, trabajan día a día para erradicar la Violencia de Género, desde las instituciones, organizaciones comunitarias, voluntariados, fundaciones y asociaciones etc. Sin olvidarnos de las amigas, hermanas, madres y vecinas que sostienen a sus mujeres más cercanas y queridas en esta situación y les ponen sus brazos siempre a disposición. Todo un tejido social e institucional al servicio de las mujeres víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas. "Hay salida" constituye el lema con el que las campañas del Ministerio de Igualdad quieren transmitir confianza a las mujeres víctimas de violencia machista y a su entorno. Fundaciones como Ana Bella, MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato), Mujeres en Igualdad o la Asociación Clara Campoamor. 

En la Comunidad de Madrid contamos con una Red de atención integral para la violencia de género que acoge diversos recursos. Entre ellos los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG).

En concreto, en la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas se dispone de uno de estos Puntos que atiende en los municipios que pertenecen a la misma. Estos Puntos son en muchos casos, la puerta de entrada a los recursos de la red de atención integral para la Violencia de Género.

El Punto de la Mancomunidad está compuesto por un equipo multidisciplinar que trabaja cada día y sin descanso, para facilitar espacios seguros y que sean refugio para las mujeres que están en situación de Violencia de Género, así como sus hijos/as y otros/as familiares. En concreto, el equipo está compuesto por una Trabajadora Social, una Abogada y dos Psicólogas, una de ellas especializada en niños y niñas y adolescentes. Una mujer que esté sufriendo Violencia de Género puede acudir para recibir:

  • Asesoramiento jurídico, atención psicológica y social individualizada. 
  • Información y orientación sobre cómo abordar la situación y medidas que puede tomar. 
  • Una derivación y acompañamiento a los distintos servicios especializados. 

Os recordamos a continuación, algunos teléfonos donde podéis contactar en caso de necesitar un acompañamiento: 

  • Teléfonos de emergencia: 016, 017, 112.
  • Si no puedes llamar: usa la aplicación de móvil APP ALERTCOPS o escribe al WhatsApp del número 016 - 600 000 016.
  • Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas. 91 848 00 70 (lunes a viernes de 9 a 14 horas).

Acoso, violación, trata de mujeres, matrimonio infantil, matrimonio forzado, asesinatos de honor, planchado de senos, mutilación genital femenina... constituyen graves violaciones de los derechos fundamentales, aquellos que, como sociedad, nos hemos comprometido a defender. No es posible no querer saber de conductas que muchas veces conocemos en nuestro ámbito social o laboral y aún más hoy en día con las redes sociales en donde hay vía libre para vejar, violentar y amedrentar. Hay que usar nuestra voluntad, nuestra voz, nuestras publicaciones, para decir alto y claro que no, que no todo vale: que la dignidad de las niñas y mujeres está por encima. 

 

Esta violencia no es casual, el factor de riesgo es ser mujer. Las víctimas son elegidas por su género. El mensaje es dominación. 

 

Lori Heise (investigadora experta en temas de violencia contra la mujer, sexualidad y género).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario